INTRODUCCIÓN:
El escaparate es un vendedor silencioso las 24 horas del día, por lo tanto, se le debe dar un tratamiento preferencial en las estrategias de ventas de la empresa.
El escaparate debe ser un reflejo de lo que el cliente encontrara en el interior del punto de venta, por lo tanto, debe impactar de manera positiva a los transeúntes para que desee ingresar a observar o preguntar por el producto o servicio, y el personal de la empresa puede iniciar con el proceso de la venta.
Es importante que el vendedor analice la importancia del escaparate en las estrategias de ventas de la empresa, así mismo, identifique las características del escaparate, cuales son los diferentas tipos de escaparates y que tratamiento debe darse a cada uno de ellos.
Al tener conocimientos generales sobre escaparatismo, el vendedor tendrá herramientas para determinar si el tratamiento que se les esta dando A los puntos de ventas en la ciudad de Medellín ha sido adecuado o no. Podrán recomendaciones para el tratamiento efectivo de esta estrategia de ventas.
A. ESCAPARATISMO:
El escaparatIsmo junto con el rótulo y el diseño de fachada constituye el primer reclamo de venta del establecimiento por lo que de su correcta decoración depende en parte el éxito comercial del mismo. De hecho, la superficie disponible para escaparate se considera un factor de valoración económica del local comercial. El escaparatismo es el encargado del adorno o en adornar, todo lo que es relacionado con el escaparate.
B. EL ESCAPARATE:
El escaparate es el principal vehículo de comunicación entre el comercio y su clientela clave, sintetizando y reflejando el estilo de la tienda, lo que es lo que vende. Considerado el mejor vendedor, posee un carácter persuasivo y coercitivo. vende sin descanso durante las 24 horas del día ,aunque su mensaje debe ser captado por los transeúntes en un espacio de tiempo muy reducido, por lo que necesariamente su contenido debe ser muy impactante e ilusionante a los ojos de los viandantes para captar su atención y rendirlos ante la “escena del deseo”.
C. CARACTERÍSTICAS DEL ESCAPARATE
La disposición de los productos dentro de un escaparate debe ser armónica y comercial para lo que se aconseja escoger los modelos más novedosos y atractivos. Así mismo, hay que prestar especial atención a una correcta iluminación y contraste entre los productos y la decoración. Se recomienda variar la exposición cada 15 ó 20 días para mantener viva su poder de atracción.
Por su situación, se distinguen:
Escaparate de fachada. Aquél que se dispone en el frontal del comercio.
Escaparate de pasillo. El que se extiende por los laterales del pasillo de entrada al establecimiento. Una técnica de merchandising consiste en diseñar un escaparate lateral más largo que el otro empujando de este modo al cliente hacia el interior del comercio
D. TIPOS DE ESCAPARATES:
Existen diferentes tipos de escaparates que se clasifican en función de la naturaleza de los artículos que se exhiben de acuerdo con su formato comercia.
· ESCAPARATE DE PRESTIGIO: son aquellos donde la belleza de sus artículos expuestos supone un impacto visual que, ante todo, vende el prestigio del establecimiento.
· ESCAPARATE DE TEMPORADA: son aquellos que se exponen al comienzo de una temporada, informando de nuevos productos y tendencias del mercado.
· ESCAPARATE INFORMATIVO: su misión consiste en dar a conocer nuevos o desconocidos productos que supongan un cambio o un avance en la concepción de los mismos.
· ESCAPARATE ESTACIONAL: son aquellos que contienen productos sometidos a una fuerte estacionalidad en función de la época del año y motivados por la moda.
· ESCAPARATE PROMOCIONAL O DE OFERTA: son aquellos que exponen productos promocionados o e oferta, identificando una clara oportunidad de compra.
· ESCAPARATE DE PRECIO: son aquellos que, ante todo, destaca el precio del producto, siendo este el principal motivo de compra.
· ESCARATE COMERCIAL: presentan los productos que componen el surtido del establecimiento con un claro y directo mensaje de venta.
E. LAS ZONAS EN EL ESCAPARATE
Algunos estudios destacan que las zonas de un escaparate que mayor atención del cliente acaparan son:
En vertical, la zona central con casi un 50% de captación.
En horizontal, la zona baja con casi un 70%.
F. EXHIBICIÓN EN EL ESCAPARATE
En la creación de un buen escaparate necesitamos, además de un cierto sentido artístico, una técnica en la que basarnos, para `poder realizar un diseño efectivo y a su vez atractivo , tanto de los bocetos de partida como de las piezas , elementos y artículos que van a permitir crear una escena provocativa e ilusionante.
LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL ESCAPARATE
El escaparate representa uno de los elementos más coercitivos del visual merchandising. Este vendedor silencioso posee argumentos suficientes para impactar en la mente del consumidor atreves de estímulos sensoriales diseñados para influir en sus sentimientos y su conducta. Los argumentos que constituyen la escena de venta del escaparate debemos tenerlos muy en cuentan si queremos que esto sea realmente impactantes y ante todo vendedor.
· LA PSICOLOGIA: como ya hemos dicho, el escaparate esta formado por elementos psicologimente coercitivos, donde a nivel inconsciente la percepción del consumidor, posee un grado de subjetividad muy notable. La psicología del escaparate será la encargada de:
ü Atraer las miradas y, por tanto, la atención de los transeúntes.
ü despertar el interés por la compra.
ü desear el artículo.
ü introducir al transeúnte a la acción de acceder al establecimiento y adquirir el producto.
· LA COMPOSICION: componer es el arte de ordenar los volúmenes en un espacio, con armonía y gusto, guardando el orden y el sentido de la unidad. La composición debe producir a la vista del observador un efecto de conducción de la mirada de manera lógica y ordenada para no perderse en la mecánica y evitar la confusión. Los coloridos de los elementos que intervienen en la composición tengan mas luminosidad que el color del fondo del escaparate y discriminar los productos en el espacio disponible en función de su importancia e intereses.
· LA CREACTIVIDAD: la creatividad del escaparate, tiene que estar acorde con el tipo de producto a exhibir. El escaparate debe ser un fiel reflejo de la sociedad actual, proyectada a través de la creatividad de loas mensajes, para que resulte una comunicación en consonancia con los valores, costumbres y estilos de vida de los consumidores a los que pretendemos persuadir, impresionar y satisfacer.
· LA LINEA: la línea juega un importante papel en el diseño de las formas y las figuras, división de los espacios y ambientes, así como la conducción de la mirada por toda la exposición del escaparate. El diseño de la línea permite “leer” el contenido de la escena que representa el escaparate.
· LA MERCANCIA: es al base de la atracción visual. La mercancía, que es la protagonista del escaparate y, por tanto, toda la atención del público se concentra en ella, debe estar perfectamente expuesta, con el contraste de color acertado y con las proyecciones luminosas apropiadas. Hay que tener en cuenta que los consumidores no siempre realizan sus compras por necesidad, sino que por deseo de conseguir la moda olas nuevas tendencias, por tanto, tenemos que procurar que los escaparates estén lo suficiente actualizados, pues ningún cliente le gusta contemplar a primera vista un producto deseado u obsoleto. En líneas debemos procurar:
ü evitar reglamos. No son una mini tienda.
ü No realizar composiciones de productos de distinta categoría a no ser que sean complementarios.
ü No saturarlos con productos. Si se quiere destacar todo no destaca nada.
ü No renovar las mercancías al menos una vez al mes.
ü Colocar productos y marcas que estén realizando campañas publicitarias.
ü Aprovechar la inversión publicitaria del fabricante en beneficio del detallista.
· LA NATURALIDAD: es uno de los elementos mas importantes en la realización de un escaparate. Cuanto mas natural sea la presentación física como psicología de al escena, lo mejor es percibe el mensaje que queremos transmitir. el escenario de un escaparate debe estar inspirado y diseñado con naturalidad, con el fin de transmitir un mensaje fresco, sobrio y elegante.
· LA LUZ: es, sin dudar, uno de los elementos mas importantes tener en cuenta a la hora de montar un escaparate, precisamente por los efectos positivos o negativos que puede producir.
En cualquier caso, debemos tener en cuenta que los focos o puntos de luz no deslumbren a las personas que observan el escaparate, así como evitar los tubos fluorescentes como base de la iluminación.
· EL COLOR: los colores provocan diferentes reacciones sensaciones y evocaciones que ejercen una considerable influencia sobre el animo y los sentidos del consumidor. A través de los diferentes colores se puedan transmitir todo tipo de sentimientos.
EL COLOR EN EL ESCAPARATE.
COLOR
SIGNIFICADO
APLICACION
BLANCO
Lo inmaculado, pureza, limpieza, positivismo, bondad, sinceridad, paz, absolutismo, inocencia infancia, calma, frío.
Usar solo como fondo y combinado con colores muy vivos y llamativos. El blanco combinado con el negro denota cambio y soluciones para una misma necesidad.
NEGRO
Sotisficacion, misterio, ofuscación, negación, resistencia, dureza, soledad, aflicción, vacío, silencio, nobleza, tristeza pena, maldad.
El negro transmite lujo. El negro brillante con productos rojos o dorados permite destacar y acentuar los productos.
ROSA
Delicadeza, maternidad, cariño, candor, fragancia, timidez, romanticismo, intimidad, dulzura.
Transmite feminidad, aunque el rosa salmón se emplea para ambientes masculinos.
PASTEL
Amplitud, higiene, relajación, tranquilidad.
Como fondo permite contrastar combinado con productos vivos de los productos. Apropiados para exposiciones de productos para el bebe e higiene personal.
VIOLETA
Magia, tristeza, misticismo, misterio, realeza, suntuosidad, profundidad, dignidad, religión, calma, dolor, intimidad.
Resulta un color tranquilizador, sedante y silencioso, y a medida que se acerca a un tono azulado resulta ser más frío y deprimente.
ORO
Opulencia, riqueza, poder, nobleza.
PLATA
Distinción.
GRIS
Aburrimiento, vejez, desanimo, neutralidad, tristeza, sofisticado, melancolía.
Combinar con otros colores, evitando su presencia única en el escaparate permite un fondo ideal para hacer destacar los productos puestos en escena.
MARRON
Confortable, calido, solera, tradición, prestigio, perpetuidad.
Adecuado para destacar la nobleza y calidad de los productos mezclados con verdes expresa naturalidad.
PURPURA
Profundidad, distancia, realeza, suntuosidad, feminidad, romanticismo, dignidad, prestigio.
Adecuados para productos femeninos y para dar imagen de sofisticación .El color púrpura va dirigido especialmente a un publico sofisticado, transmitiendo espiritualidad.
NARANJA
Verano, ocio, diversión, distracción, modernidad, juventud, pasión, confianza, placer, frivolidad, erotismo.
Adecuado para la exposición de productos relacionados con el verano o para crear ambientes calidos en épocas frías, muy adecuados para dirigirse a un público objetivo juvenil. Con el blanco y el marrón permite crear ambientes calidos y sorprendente belleza.
VERDE
Frescura, firmeza, persistencia, esperanza, reposo, paz, vegetación, vida, naturaleza, primavera, juventud, amor, deseo, vida.
Combinados con colores plateados y dorados dan sensación de ambientes selectos y masculinos. Los verdes amarillentos proporcionan un aire de novedad y densefado, verde y azul resulta sedante y silencio.
AMARILLO
Luz, sol, grandeza, poder, esplendor, vida, oro, inquietud, acción, riqueza, interés, calidez, vida, voluntad.
Permite focalizar la mirada del observador para centrar la mirada en puntos concretos del escaparate. El amarillo vivo transmite modernidad apropiado para el verano combinado con azules y con verdes. Aporta calidez al ambiente.
AZUL
Frescura, serenidad, limpieza, credibilidad, verdad, frialdad, descanso, calma, estabilidad, profundidad, madurez, lealtad, sensibilidad, seguridad, equilibrio.
Los azules combinados con blancos son perfectos para trasmitir pureza, limpieza y frescura e ideales par transmitir sensaciones de equilibrio y credibilidad resulta tranquilizantes, sedantes y silenciosos. Resulta el color más frío.
ROJO
Excitación, pasión, ira, fuego, amor, sexualidad, fuerza, dinamismo, vitalidad, acción, positivismo, actividad, peligro, poder, energía.
Los productos de color rojo se deben colocar en la zona izquierda del escaparate para focalizar la mirada del espectador y con ello propiciar la naturalidad del “barrido visual” del observador de izquierda a derecha, por toda la escena es el color ideal par provocar el transeúnte. Este indicado para todo tipo de público independientemente de su edad y status el rojo con el amarillo produce un efecto alegre y vivo.
TRAZADO DE LA LINEA IMAGINARIA:
La línea permite diseñar diferentes formas y figuras, división de espacios y ambientes, y lo que es mas importante, conducir la mirada del observador a través de una línea imaginaria que traza el itinerario que recorre la composición del escaparate. Este itinerario permite “barrer” visualmente el contenido del escaparate de izquierda a derecha.
Se clasifican en seis trazados de líneas imaginarias:
ü Línea horizontal
ü Línea ascendente
ü Línea descendente
ü Línea ascendente - descendente
ü Línea descendente - ascendente
ü Líneas combinadas
· TRAZADO EN LINEA HORIZONTAL: esta técnica consiste en ordenar los volúmenes o elementos que forman la composición del escaparate sobre una línea horizontal o sobre líneas horizontales paralelas. la mirada del observador realiza un barrido en línea horizontal de izquierda a derecha, visualizando toda la exposición del escaparate.
· TRAZADO EN LINEA ASCENDENTE: esta técnica consiste en ordenar la disposición de los volúmenes o elementos que forma la composición del escaparate , sobre planos o niveles ascendentes, de manera que en la zona izquierda de la exposición y sobre el nivel inferior se presentan los productos pequeños y llamativos, en el centro, se localizan los artículos a un nivel intermedio y en la derecha se sitúan los productos en planos superiores o aquellos mas voluminosos, de forma que el trazado de la línea imaginaria siga una secuencia ascendente. La mirada del observador, realiza un barrido en diagonal desde la zona izquierda del nivel inferior, hasta la zona derecha de nivel superior, permitiendo una fácil y cómoda visualización de los productos expuestos sobre este imaginario trazado en línea descendente.
· TRAZADO DE LINEA DESCENDENTE: esta técnica consiste en ordenar la disposición de los volúmenes de manera que en la zona izquierda del área expositiva del escaparate, y sobre un plano superior se presentan los artículos mas llamativos y mas voluminosos, en el centro se localizan los artículos a un nivel intermedio y en la derecha se sitúan los productos mas pequeños en planos inferiores, de forma que el trazado de la línea imaginaria siga una secuencia descendente, con esta técnica se consigue que la mirada del observador realice cómodamente un barrido en diagonal desde la zona izquierda del plano superior, hasta la zona derecha del plano inferior, visualizando la totalidad de los productos puestos en escena.
· TRAZADO EN LINEA ASCENDENTE- DESCENDENTE: TECNICA TRIANGULAR: a través de esta técnica, los volúmenes que forman la composición del escaparate están ordenados sobre planos o niveles ascendentes y descendentes. En la zona izquierda de la exposición y sobre el nivel inferior se presentan productos pequeños y llamativos, en el centro, se localizan artículos mas voluminosos en planos superiores y en la derecha se sitúan los productos mas pequeños sobre planos o niveles inferiores, de forma que el trazado de las líneas imaginarias comience con una línea ascendente y termine con una descendente.
· TRAZADO EN LINEA DESCENDENTE- ASCENDENTE: TECNICA INVERTIDA: a través de esta técnica, los volúmenes que forman la composición del escaparate están ordenados sobre planos o niveles descendentes y ascendentes. En la zona izquierda de la exposición y sobre un plano superior, se presenta los artículos mas voluminosos, llamativos o provocativos, en el centro, se localizan los artículos mas pequeños en planos inferiores y en la derecha se sitúan los productos de gran tamaño sobre un plano superior, de forma que el trazado de las líneas imaginarias comience con una línea descendente y termine con una ascendente.
· TRAZADO EN LINEAS COMBIANADAS: esta técnica es el resultado de la combinación de las líneas imaginarias expuestas anteriormente. Los volúmenes que forman la composición de líneas imaginarias combinadas están ordenados sobre planos o niveles horizontales, ascendentes y descendentes. Se recomienda que en la zona izquierda de la exposición se presenten artículos mas provocativos, llamativos y mas voluminosos. La mirada del observador “barre” visualmente la totalidad de la exposición a través de un itinerario de fácil trazado. Para ello procuremos que los volúmenes estén cercanos entre si o interpuestos en el plano.
G. LA IMPORTANCIA Y LAS ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y VENTAS EN UN PUNTO DE VENTAS
El éxito de un escaparate se puede medir en función de:
La atracción que provoca. Se mide relacionando el número de personas que se paran ante el escaparate con el total de personas que pasan delante de él.
El interés que despierta. Se mide calculando el total de personas que entran en el establecimiento sobre el total que se han parado ante el escaparate.
Otros índices valoran también el tiempo que los clientes se demoran contemplando un escaparate o las compras realizadas por los clientes que han visto el escaparate.
- El escaparate es la tarjeta de presentación de un establecimiento, con lo que las expectativas acerca de su interior se generan desde el exterior, razón por la que el escaparate global adquiere cada vez más interés dado su componente de herramienta estratégica.Los establecimientos dedicados a la venta al detalla tienden a utilizar el escaparate como sistema de presentación del producto y en ocasiones, por mucho que se empeñen algunos, es imposible que les quepa todo el comercio en un espacio tan reducido. El escaparate debe vender aquello que se compra dentro del establecimiento.
Un escaparate puede dejar de ser efectivo a partir de los 15 primeros días, pero puede mantenerse hasta 21.Se estima que en los 15 primeros días un escaparate puede recaudar el 75% de su capacidad comercial. Como norma se recomienda el cambio de escaparates cada 15 días, pese a que períodos como Navidad y verano duren varios meses.
El escaparate es un vendedor silencioso las 24 horas del día, por lo tanto, se le debe dar un tratamiento preferencial en las estrategias de ventas de la empresa.
El escaparate debe ser un reflejo de lo que el cliente encontrara en el interior del punto de venta, por lo tanto, debe impactar de manera positiva a los transeúntes para que desee ingresar a observar o preguntar por el producto o servicio, y el personal de la empresa puede iniciar con el proceso de la venta.
Es importante que el vendedor analice la importancia del escaparate en las estrategias de ventas de la empresa, así mismo, identifique las características del escaparate, cuales son los diferentas tipos de escaparates y que tratamiento debe darse a cada uno de ellos.
Al tener conocimientos generales sobre escaparatismo, el vendedor tendrá herramientas para determinar si el tratamiento que se les esta dando A los puntos de ventas en la ciudad de Medellín ha sido adecuado o no. Podrán recomendaciones para el tratamiento efectivo de esta estrategia de ventas.
A. ESCAPARATISMO:
El escaparatIsmo junto con el rótulo y el diseño de fachada constituye el primer reclamo de venta del establecimiento por lo que de su correcta decoración depende en parte el éxito comercial del mismo. De hecho, la superficie disponible para escaparate se considera un factor de valoración económica del local comercial. El escaparatismo es el encargado del adorno o en adornar, todo lo que es relacionado con el escaparate.
B. EL ESCAPARATE:
El escaparate es el principal vehículo de comunicación entre el comercio y su clientela clave, sintetizando y reflejando el estilo de la tienda, lo que es lo que vende. Considerado el mejor vendedor, posee un carácter persuasivo y coercitivo. vende sin descanso durante las 24 horas del día ,aunque su mensaje debe ser captado por los transeúntes en un espacio de tiempo muy reducido, por lo que necesariamente su contenido debe ser muy impactante e ilusionante a los ojos de los viandantes para captar su atención y rendirlos ante la “escena del deseo”.
C. CARACTERÍSTICAS DEL ESCAPARATE
La disposición de los productos dentro de un escaparate debe ser armónica y comercial para lo que se aconseja escoger los modelos más novedosos y atractivos. Así mismo, hay que prestar especial atención a una correcta iluminación y contraste entre los productos y la decoración. Se recomienda variar la exposición cada 15 ó 20 días para mantener viva su poder de atracción.
Por su situación, se distinguen:
Escaparate de fachada. Aquél que se dispone en el frontal del comercio.
Escaparate de pasillo. El que se extiende por los laterales del pasillo de entrada al establecimiento. Una técnica de merchandising consiste en diseñar un escaparate lateral más largo que el otro empujando de este modo al cliente hacia el interior del comercio
D. TIPOS DE ESCAPARATES:
Existen diferentes tipos de escaparates que se clasifican en función de la naturaleza de los artículos que se exhiben de acuerdo con su formato comercia.
· ESCAPARATE DE PRESTIGIO: son aquellos donde la belleza de sus artículos expuestos supone un impacto visual que, ante todo, vende el prestigio del establecimiento.
· ESCAPARATE DE TEMPORADA: son aquellos que se exponen al comienzo de una temporada, informando de nuevos productos y tendencias del mercado.
· ESCAPARATE INFORMATIVO: su misión consiste en dar a conocer nuevos o desconocidos productos que supongan un cambio o un avance en la concepción de los mismos.
· ESCAPARATE ESTACIONAL: son aquellos que contienen productos sometidos a una fuerte estacionalidad en función de la época del año y motivados por la moda.
· ESCAPARATE PROMOCIONAL O DE OFERTA: son aquellos que exponen productos promocionados o e oferta, identificando una clara oportunidad de compra.
· ESCAPARATE DE PRECIO: son aquellos que, ante todo, destaca el precio del producto, siendo este el principal motivo de compra.
· ESCARATE COMERCIAL: presentan los productos que componen el surtido del establecimiento con un claro y directo mensaje de venta.
E. LAS ZONAS EN EL ESCAPARATE
Algunos estudios destacan que las zonas de un escaparate que mayor atención del cliente acaparan son:
En vertical, la zona central con casi un 50% de captación.
En horizontal, la zona baja con casi un 70%.
F. EXHIBICIÓN EN EL ESCAPARATE
En la creación de un buen escaparate necesitamos, además de un cierto sentido artístico, una técnica en la que basarnos, para `poder realizar un diseño efectivo y a su vez atractivo , tanto de los bocetos de partida como de las piezas , elementos y artículos que van a permitir crear una escena provocativa e ilusionante.
LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL ESCAPARATE
El escaparate representa uno de los elementos más coercitivos del visual merchandising. Este vendedor silencioso posee argumentos suficientes para impactar en la mente del consumidor atreves de estímulos sensoriales diseñados para influir en sus sentimientos y su conducta. Los argumentos que constituyen la escena de venta del escaparate debemos tenerlos muy en cuentan si queremos que esto sea realmente impactantes y ante todo vendedor.
· LA PSICOLOGIA: como ya hemos dicho, el escaparate esta formado por elementos psicologimente coercitivos, donde a nivel inconsciente la percepción del consumidor, posee un grado de subjetividad muy notable. La psicología del escaparate será la encargada de:
ü Atraer las miradas y, por tanto, la atención de los transeúntes.
ü despertar el interés por la compra.
ü desear el artículo.
ü introducir al transeúnte a la acción de acceder al establecimiento y adquirir el producto.
· LA COMPOSICION: componer es el arte de ordenar los volúmenes en un espacio, con armonía y gusto, guardando el orden y el sentido de la unidad. La composición debe producir a la vista del observador un efecto de conducción de la mirada de manera lógica y ordenada para no perderse en la mecánica y evitar la confusión. Los coloridos de los elementos que intervienen en la composición tengan mas luminosidad que el color del fondo del escaparate y discriminar los productos en el espacio disponible en función de su importancia e intereses.
· LA CREACTIVIDAD: la creatividad del escaparate, tiene que estar acorde con el tipo de producto a exhibir. El escaparate debe ser un fiel reflejo de la sociedad actual, proyectada a través de la creatividad de loas mensajes, para que resulte una comunicación en consonancia con los valores, costumbres y estilos de vida de los consumidores a los que pretendemos persuadir, impresionar y satisfacer.
· LA LINEA: la línea juega un importante papel en el diseño de las formas y las figuras, división de los espacios y ambientes, así como la conducción de la mirada por toda la exposición del escaparate. El diseño de la línea permite “leer” el contenido de la escena que representa el escaparate.
· LA MERCANCIA: es al base de la atracción visual. La mercancía, que es la protagonista del escaparate y, por tanto, toda la atención del público se concentra en ella, debe estar perfectamente expuesta, con el contraste de color acertado y con las proyecciones luminosas apropiadas. Hay que tener en cuenta que los consumidores no siempre realizan sus compras por necesidad, sino que por deseo de conseguir la moda olas nuevas tendencias, por tanto, tenemos que procurar que los escaparates estén lo suficiente actualizados, pues ningún cliente le gusta contemplar a primera vista un producto deseado u obsoleto. En líneas debemos procurar:
ü evitar reglamos. No son una mini tienda.
ü No realizar composiciones de productos de distinta categoría a no ser que sean complementarios.
ü No saturarlos con productos. Si se quiere destacar todo no destaca nada.
ü No renovar las mercancías al menos una vez al mes.
ü Colocar productos y marcas que estén realizando campañas publicitarias.
ü Aprovechar la inversión publicitaria del fabricante en beneficio del detallista.
· LA NATURALIDAD: es uno de los elementos mas importantes en la realización de un escaparate. Cuanto mas natural sea la presentación física como psicología de al escena, lo mejor es percibe el mensaje que queremos transmitir. el escenario de un escaparate debe estar inspirado y diseñado con naturalidad, con el fin de transmitir un mensaje fresco, sobrio y elegante.
· LA LUZ: es, sin dudar, uno de los elementos mas importantes tener en cuenta a la hora de montar un escaparate, precisamente por los efectos positivos o negativos que puede producir.
En cualquier caso, debemos tener en cuenta que los focos o puntos de luz no deslumbren a las personas que observan el escaparate, así como evitar los tubos fluorescentes como base de la iluminación.
· EL COLOR: los colores provocan diferentes reacciones sensaciones y evocaciones que ejercen una considerable influencia sobre el animo y los sentidos del consumidor. A través de los diferentes colores se puedan transmitir todo tipo de sentimientos.
EL COLOR EN EL ESCAPARATE.
COLOR
SIGNIFICADO
APLICACION
BLANCO
Lo inmaculado, pureza, limpieza, positivismo, bondad, sinceridad, paz, absolutismo, inocencia infancia, calma, frío.
Usar solo como fondo y combinado con colores muy vivos y llamativos. El blanco combinado con el negro denota cambio y soluciones para una misma necesidad.
NEGRO
Sotisficacion, misterio, ofuscación, negación, resistencia, dureza, soledad, aflicción, vacío, silencio, nobleza, tristeza pena, maldad.
El negro transmite lujo. El negro brillante con productos rojos o dorados permite destacar y acentuar los productos.
ROSA
Delicadeza, maternidad, cariño, candor, fragancia, timidez, romanticismo, intimidad, dulzura.
Transmite feminidad, aunque el rosa salmón se emplea para ambientes masculinos.
PASTEL
Amplitud, higiene, relajación, tranquilidad.
Como fondo permite contrastar combinado con productos vivos de los productos. Apropiados para exposiciones de productos para el bebe e higiene personal.
VIOLETA
Magia, tristeza, misticismo, misterio, realeza, suntuosidad, profundidad, dignidad, religión, calma, dolor, intimidad.
Resulta un color tranquilizador, sedante y silencioso, y a medida que se acerca a un tono azulado resulta ser más frío y deprimente.
ORO
Opulencia, riqueza, poder, nobleza.
PLATA
Distinción.
GRIS
Aburrimiento, vejez, desanimo, neutralidad, tristeza, sofisticado, melancolía.
Combinar con otros colores, evitando su presencia única en el escaparate permite un fondo ideal para hacer destacar los productos puestos en escena.
MARRON
Confortable, calido, solera, tradición, prestigio, perpetuidad.
Adecuado para destacar la nobleza y calidad de los productos mezclados con verdes expresa naturalidad.
PURPURA
Profundidad, distancia, realeza, suntuosidad, feminidad, romanticismo, dignidad, prestigio.
Adecuados para productos femeninos y para dar imagen de sofisticación .El color púrpura va dirigido especialmente a un publico sofisticado, transmitiendo espiritualidad.
NARANJA
Verano, ocio, diversión, distracción, modernidad, juventud, pasión, confianza, placer, frivolidad, erotismo.
Adecuado para la exposición de productos relacionados con el verano o para crear ambientes calidos en épocas frías, muy adecuados para dirigirse a un público objetivo juvenil. Con el blanco y el marrón permite crear ambientes calidos y sorprendente belleza.
VERDE
Frescura, firmeza, persistencia, esperanza, reposo, paz, vegetación, vida, naturaleza, primavera, juventud, amor, deseo, vida.
Combinados con colores plateados y dorados dan sensación de ambientes selectos y masculinos. Los verdes amarillentos proporcionan un aire de novedad y densefado, verde y azul resulta sedante y silencio.
AMARILLO
Luz, sol, grandeza, poder, esplendor, vida, oro, inquietud, acción, riqueza, interés, calidez, vida, voluntad.
Permite focalizar la mirada del observador para centrar la mirada en puntos concretos del escaparate. El amarillo vivo transmite modernidad apropiado para el verano combinado con azules y con verdes. Aporta calidez al ambiente.
AZUL
Frescura, serenidad, limpieza, credibilidad, verdad, frialdad, descanso, calma, estabilidad, profundidad, madurez, lealtad, sensibilidad, seguridad, equilibrio.
Los azules combinados con blancos son perfectos para trasmitir pureza, limpieza y frescura e ideales par transmitir sensaciones de equilibrio y credibilidad resulta tranquilizantes, sedantes y silenciosos. Resulta el color más frío.
ROJO
Excitación, pasión, ira, fuego, amor, sexualidad, fuerza, dinamismo, vitalidad, acción, positivismo, actividad, peligro, poder, energía.
Los productos de color rojo se deben colocar en la zona izquierda del escaparate para focalizar la mirada del espectador y con ello propiciar la naturalidad del “barrido visual” del observador de izquierda a derecha, por toda la escena es el color ideal par provocar el transeúnte. Este indicado para todo tipo de público independientemente de su edad y status el rojo con el amarillo produce un efecto alegre y vivo.
TRAZADO DE LA LINEA IMAGINARIA:
La línea permite diseñar diferentes formas y figuras, división de espacios y ambientes, y lo que es mas importante, conducir la mirada del observador a través de una línea imaginaria que traza el itinerario que recorre la composición del escaparate. Este itinerario permite “barrer” visualmente el contenido del escaparate de izquierda a derecha.
Se clasifican en seis trazados de líneas imaginarias:
ü Línea horizontal
ü Línea ascendente
ü Línea descendente
ü Línea ascendente - descendente
ü Línea descendente - ascendente
ü Líneas combinadas
· TRAZADO EN LINEA HORIZONTAL: esta técnica consiste en ordenar los volúmenes o elementos que forman la composición del escaparate sobre una línea horizontal o sobre líneas horizontales paralelas. la mirada del observador realiza un barrido en línea horizontal de izquierda a derecha, visualizando toda la exposición del escaparate.
· TRAZADO EN LINEA ASCENDENTE: esta técnica consiste en ordenar la disposición de los volúmenes o elementos que forma la composición del escaparate , sobre planos o niveles ascendentes, de manera que en la zona izquierda de la exposición y sobre el nivel inferior se presentan los productos pequeños y llamativos, en el centro, se localizan los artículos a un nivel intermedio y en la derecha se sitúan los productos en planos superiores o aquellos mas voluminosos, de forma que el trazado de la línea imaginaria siga una secuencia ascendente. La mirada del observador, realiza un barrido en diagonal desde la zona izquierda del nivel inferior, hasta la zona derecha de nivel superior, permitiendo una fácil y cómoda visualización de los productos expuestos sobre este imaginario trazado en línea descendente.
· TRAZADO DE LINEA DESCENDENTE: esta técnica consiste en ordenar la disposición de los volúmenes de manera que en la zona izquierda del área expositiva del escaparate, y sobre un plano superior se presentan los artículos mas llamativos y mas voluminosos, en el centro se localizan los artículos a un nivel intermedio y en la derecha se sitúan los productos mas pequeños en planos inferiores, de forma que el trazado de la línea imaginaria siga una secuencia descendente, con esta técnica se consigue que la mirada del observador realice cómodamente un barrido en diagonal desde la zona izquierda del plano superior, hasta la zona derecha del plano inferior, visualizando la totalidad de los productos puestos en escena.
· TRAZADO EN LINEA ASCENDENTE- DESCENDENTE: TECNICA TRIANGULAR: a través de esta técnica, los volúmenes que forman la composición del escaparate están ordenados sobre planos o niveles ascendentes y descendentes. En la zona izquierda de la exposición y sobre el nivel inferior se presentan productos pequeños y llamativos, en el centro, se localizan artículos mas voluminosos en planos superiores y en la derecha se sitúan los productos mas pequeños sobre planos o niveles inferiores, de forma que el trazado de las líneas imaginarias comience con una línea ascendente y termine con una descendente.
· TRAZADO EN LINEA DESCENDENTE- ASCENDENTE: TECNICA INVERTIDA: a través de esta técnica, los volúmenes que forman la composición del escaparate están ordenados sobre planos o niveles descendentes y ascendentes. En la zona izquierda de la exposición y sobre un plano superior, se presenta los artículos mas voluminosos, llamativos o provocativos, en el centro, se localizan los artículos mas pequeños en planos inferiores y en la derecha se sitúan los productos de gran tamaño sobre un plano superior, de forma que el trazado de las líneas imaginarias comience con una línea descendente y termine con una ascendente.
· TRAZADO EN LINEAS COMBIANADAS: esta técnica es el resultado de la combinación de las líneas imaginarias expuestas anteriormente. Los volúmenes que forman la composición de líneas imaginarias combinadas están ordenados sobre planos o niveles horizontales, ascendentes y descendentes. Se recomienda que en la zona izquierda de la exposición se presenten artículos mas provocativos, llamativos y mas voluminosos. La mirada del observador “barre” visualmente la totalidad de la exposición a través de un itinerario de fácil trazado. Para ello procuremos que los volúmenes estén cercanos entre si o interpuestos en el plano.
G. LA IMPORTANCIA Y LAS ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y VENTAS EN UN PUNTO DE VENTAS
El éxito de un escaparate se puede medir en función de:
La atracción que provoca. Se mide relacionando el número de personas que se paran ante el escaparate con el total de personas que pasan delante de él.
El interés que despierta. Se mide calculando el total de personas que entran en el establecimiento sobre el total que se han parado ante el escaparate.
Otros índices valoran también el tiempo que los clientes se demoran contemplando un escaparate o las compras realizadas por los clientes que han visto el escaparate.
- El escaparate es la tarjeta de presentación de un establecimiento, con lo que las expectativas acerca de su interior se generan desde el exterior, razón por la que el escaparate global adquiere cada vez más interés dado su componente de herramienta estratégica.Los establecimientos dedicados a la venta al detalla tienden a utilizar el escaparate como sistema de presentación del producto y en ocasiones, por mucho que se empeñen algunos, es imposible que les quepa todo el comercio en un espacio tan reducido. El escaparate debe vender aquello que se compra dentro del establecimiento.
Un escaparate puede dejar de ser efectivo a partir de los 15 primeros días, pero puede mantenerse hasta 21.Se estima que en los 15 primeros días un escaparate puede recaudar el 75% de su capacidad comercial. Como norma se recomienda el cambio de escaparates cada 15 días, pese a que períodos como Navidad y verano duren varios meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario